Niebla (Miguel de Unamuno)

Una potente narración sobre la existencia, el yo y la inmortalidad

Un abogado, con la vida económicamente resuelta (Augusto) decide suicidarse al verse rechazado por la mujer con la que se iba a casar. Pero antes tendrá un encuentro en Salamanca con Unamuno en el transcurso del cual éste le desvelará que no es dueño de su destino porque ni siquiera tiene una existencia real, sino que es un ente de ficción, el personaje de una novela. 
Asombrosa narración de Miguel de Unamuno (y que no en vano la denomina “nivola”), en la que de forma sencilla y amena se plantea y nos plantea las cuestiones cruciales sobre la existencia, el yo y la inmortalidad. Del diálogo entre el artista/creador omnipotente (léase el propio Unamuno) y el protagonista que surge de su pluma, afloran cruciales interrogantes sobre el arte y la metafísica, asequibles -por lo demás- a cualquier lector:
«Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos a himnos, para adormecerle, para acunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?”
La vida como un acontecer nebuloso en el que no sabemos muy bien cuál sea nuestra verdadera realidad, si la que vivimos, la que imaginamos, la que recordamos o la que soñamos. 
En el año 1968, el escritor norteamericano Philip K. Dick, daría a luz “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, novela en la que se inspiraría el cineasta Ridley Scott para su mítica película “Blade Runner” (2008). En ambas obras late la sombra de “Niebla”.
Finalmente tendremos que desdramatizar, porque aunque nuestra existencia sea breve o difuminada por nuestros limitados o, en ocasiones adormecidos, sentidos “todo lo que se gana en extensión se pierde en intensidad”. De modo que buscando el lado positivo de la cuestión, si nuestra vida no ha sido larga ni la hemos podido sentir más allá de nuestra humana (nebulosa) percepción, esa brevedad, esa nimiedad también habrá hecho que la vivamos con un mayor ímpetu y energía.

"EL GRECO DE COSÍO"

(pinchar sobre la portada para acceder a la descarga gratuita de las obras)

lecturas-hispanicas.com
C/. Cádiz 9
50004 Zaragoza

España

 

Correo electrónico:

editores@lecturas-hispanicas.com


Teléfono: +34 686522358 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Lecturas hispánicas en las redes sociales :


E-mail