Números mágicos. Los Caminos de Santiago

José Vicente Cobo Adell

Tiene el lector en sus manos un libro muy valioso que cuenta sucesos reales. No aspira a poema, drama o novela. Pero tampoco es una mera crónica de sucesos ordenados en el tiempo ni una fría guía turística de lugares descritos con mejor o peor acierto.

Es un libro que nos cuenta en primera persona una experiencia real apasionante que, como las novelas, encierra también su propia trama. Solo que se trata de una trama real experimentada por personas reales, con nombres y apellidos, a lo largo y ancho de la geografía ibérica. Porque la realidad también tiene su trama y sus tramas que, a diferencia de las novelas y los dramas, cuenta con el valor añadido que le confiere la consistencia de lo verdaderamente vivido.

Y esta realidad podría contarse como un diario o como una crónica. Sin embargo, su autor ha optado ―con enorme acierto― por hacerlo de una forma novelada y, por supuesto, dialogada. Con lo que, en esta época en que hasta los géneros andan en crisis, podríamos decir que nos encontramos ante una interesante crónica novelada.  Incluso con algo más, porque también constituye un exhaustivo catálogo, una hermosa antología, de las apasionantes leyendas que jalonan todos los caminos jacobeos de España: desde Cartagena, donde el Apóstol Santiago desembarcó en el año 36 en su proceso de Evangelización, sellando y señalando así un primer camino, hasta Zaragoza; desde allí, enlazando con la ruta francesa, hasta Compostela, para luego en busca del sur alcanzar la Ruta de la Plata, sin olvidar a su derecha el Camino portugués, para acabar definitivamente en el punto de partida: Alcalá de Guadaíra.

Será en este amplio espacio tan mágico como real ―porque nada es casual sino que todo es causal―, donde José Vicente Cobo Adell, movido por una desconocida fuerza que lo impulsa y que los números la desvelan, llevará a cabo una infatigable labor de campo, punto a punto, espacio a espacio, vecino a vecino. Indagando, preguntando, inquiriendo, yendo y viniendo, subiendo y bajando, siempre ojo avizor; contemplando, observando, analizando, husmeando, saboreando y sufriendo todo: desde lo más evidente hasta lo más oculto, desde lo más superfluo hasta lo más profundo. Todo. Porque, como decía Gracián todo anda en cifra, y por ello es necesario des-cifrarlo. Todo. En coche y sin mochila, porque a ese ritmo serían necesarias varias vidas para recabar, recopilar, ordenar y novelar ese enorme cúmulo de material y conseguir así lo que sin duda puede considerarse como el más exhaustivo catálogo de leyendas de los Caminos de Santiago. Por eso decimos que se trata de un valioso libro. Porque, además, no es fácil y no basta con el esfuerzo ni aun con la revelación. Es necesaria también la bonhomía que Cobo Adell destila en todos sus pasos y que luego, sin proponérselo, aflora en cada línea, en cada párrafo, en cada capítulo. Y como reacción a ese ser y estar, la forma en que es, más que recibido, acogido por cuantas personas encuentra en los Caminos. Como buen peregrino él y como buenos anfitriones ellos. Porque la bondad abre puertas. Y, por supuesto, todo esto sin contar con los sinsabores y contratiempos serios que seguro los habrá tenido también, pero que precisamente por ese su carácter amable nos los ahorra a nosotros, los lectores.

Por último, y para rematar el trabajo, nos lo sirve novelado, como se ha dicho, aderezado con diálogos y anécdotas.  Pero además, con una trama, la misma que le revelan los propios números que él tan arteramente interpreta, maneja y ejecuta y cuyo planteamiento él mismo nos lo resume así: cuatro universitarios, exalumnos del IES Albero de Alcalá de Guadaíra, consiguen una beca para investigar en el Camino de Santiago. Visitan Lourdes en su santuario, antes de tomar el camino francés. Tras la visita a la tumba del Apóstol, se dirigen a Fátima en territorio portugués y regresan al punto de partida. Ante una serie de casualidades, entregan a su profesor de matemáticas una copia del trabajo para que lo analice desde el punto de vista numerológico, ya que para él ”las casualidades no existen, son causalidades” y “los números rigen el universo”. Estudiado el informe, les indica que en la ruta seguida ha encontrado señales inequívocas de una geometría sagrada con unos números también sagrados: se trata de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 3 y 4, y la hipotenusa 5.

A partir de aquí comienza ese viaje mágico y numerológico, esa ruta iniciática del profesor, la aventura, la realidad, los milagros y las leyendas. Disfrútenlo.

 

 

 

Ya a la venta

en versiones digital e impresa

solo en amazon.com

pinchando aquí

 

 

 

"EL GRECO DE COSÍO"

(pinchar sobre la portada para acceder a la descarga gratuita de las obras)

lecturas-hispanicas.com
C/. Cádiz 9
50004 Zaragoza

España

 

Correo electrónico:

editores@lecturas-hispanicas.com


Teléfono: +34 686522358 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Lecturas hispánicas en las redes sociales :


E-mail