De Word a Kindle

Servando Gotor

"De Word a Kindle. Manual para la creación de libros digitales", es una guía didáctica y sencilla destinada al usuario no experto en programación ni en conocimientos informáticos en la que, de forma amena y elemental, se explica, con el apoyo de las imágenes imprescindibles, el proceso más fácil y eficaz para que el propio autor consiga un buen libro digital, paso a paso, y pueda trasladarlo desde su documento Word hasta la estantería de las tiendas Kindle de Amazon, la librería ―no olvidemos― más grande del mundo. 

 

 

Comprar ahora en Amazon.

Ya a la venta en formato mobi para Kindle

De Word a Kindle

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

De Word a Kindle (Servando Gotor)

Estamos asistiendo al principio del fin (uno más) de la industria editorial tradicional.

 

Todo el sector está en plena reconversión. Pero, además, preparándose no sólo para la edición en formato digital sino, lo más impresionante: se dispone a competir con la denominada auto-edición. Porque ahora el mismo autor puede editar sus propias obras sin contar con ninguna editorial ni mediador alguno y va a poder colocar su libro en las estanterías de las mejores librerías del mundo junto a los productos de las mejores editoriales, sin necesidad alguna de un editor ni siquiera de un distribuidor.

 

Pero tampoco es tan fácil la cosa. Ni para unos ni para otros. Todos tenemos más posibilidades, cierto. Pero también ―y precisamente por eso mismo― vamos a ser más quienes concurramos en competencia. Somos más, podemos ser más, y ello quiere decir también que competiremos más. Por eso todos, todos, pero especialmente las editoriales tradicionales están obligadas (y lo están haciendo) a redescubrirse, a recrearse, a renovarse. Porque ahora todo está más cerca de todos. Tanto, que hace sólo quince años no es que resultara impensable, es que era inimaginable lo que se nos está viniendo encima.

 

También es verdad que el libro digital no tiene (ni supongo tendrá nunca) la presencia del libro de papel. Y esto hará, posiblemente, que el libro de papel jamás desaparezca. Siempre habrá en el mercado un espacio para él. Pero acabará por ser un mercado minoritario en cuanto a los productos (más limitados) y en cuanto al precio (siempre más alto): un mercado suntuario.

 

Un artículo de lujo, sí: eso acabará siendo el libro tradicional. Y tendrá por supuesto su propio mercado, como lo sigue teniendo el del disco de vinilo en el ámbito de las grabaciones musicales. Lo cierto es que la batalla del gran mercado del libro puede decirse, desde ya, que se ha decantado en favor del libro digital.

 

Y es que las ventajas para el lector de un libro digital sobre el de papel son inconmensurables:

 

  • Subrayas lo que quieres marcando simplemente con el dedo la frase que te interesa, teniendo además un acceso cómodo, rápido y directo a todo aquello que has subrayado. Puedes poner las notas que te interesen allá donde quieras, también con un acceso y localización posterior cómodo, rápido y directo a todas y cada una de ellas.
  • Cuentas con variados diccionarios para consultar sin moverte del propio libro. De modo que tropiezas con una palabra que no entiendes, en tu propio idioma o en otro, y sólo tienes que mantener el dedo sobre ella para que aflore o emerja inmediatamente su significado o su traducción.
  • También tienes a mano la mayor enciclopedia del mundo: Wikipedia. Sin moverte. Basta posar el dedo sobre la palabra que nos interesa: una ciudad, un río, un personaje, una hecho histórico, una palabra científica… Y de inmediato aparece la voz de Wikipedia que viene en nuestro auxilio apara alumbrarnos e ilustrarnos sobre el evento, el sitio, la cosa o el personaje que nos interesa.
  • Cuentas igualmente con el sistema de índices más completo: desde el índice general de la obra hasta la posibilidad de buscar cualquier palabra, en el apartado “Ir a…” o “Buscar…” Escribes allí: “Napoleón” y el buscador rastrea el libro y te saca todos los “napoleones” que alberga. ¿Quién da más? ¡Y todo esto no ya sin levantarte de tu asiento, sino sin siquiera salir ni cerrar tu libro!
  • Más: pero es que, además, tu libro no es sólo un libro sino que encierra miles de títulos.
  • Aún más: aunque te quedes dormido leyendo, no te preocupes porque nunca pierdes la página (el punto de lectura) en que estabas. La tuya, tu página, porque tienes memorizados tus propios marcadores, de modo que aunque tus familiares o amigos compartan tu e-reader contigo, cada uno tendrá marcada la página del libro que está leyendo, y aunque lea el mismo, en el mismo dispositivo, cada lector tendrá marcada la página en que se quedó.
  • Y mucho, mucho más. Pero acabaremos por decir que, además de todo lo dicho, cuentas en la red con cientos de títulos gratuitos (y por supuesto, hablamos siempre en términos de legalidad) que puedes descargar en tu lector digital.

 

Por eso ha dejado ya de tener sentido la manida pregunta sobre qué libro elegirías para llevarte a una isla desierta. ¿Qué libro? Mi lector digital, por supuesto. Porque ni la gran biblioteca de Alejandría albergaría tantos títulos ni tanto contenido como el que mi dispositivo de lectura es capaz de acoger. Evidentemente, todo son ventajas. Pero, ay, en cuanto a la presentación, es verdad y hemos de reconocerlo, no creo que un e-reader acabe nunca por igualar la de un libro tradicional. Reconozcámoslo.

 

Pero reconozcamos también que la presentación no quita ni añade nada a la calidad del contenido de un buen libro que, en definitiva, es lo que cuenta. Y eso queda incólume en el e-reader. Incluso con los sistemas de búsqueda o localización (índices) y consulta (diccionarios, traductores y enciclopedias), gestión bibliográfica y posibilidad de modular el tamaño de fuentes, etc. el dinámico libro digital, no cabe duda que supera al estático libro de papel.

 

 

 

Servando Gotor

de De Word a Kindle

Manual para la creación de libros digitales

2012

 

 

"EL GRECO DE COSÍO"

(pinchar sobre la portada para acceder a la descarga gratuita de las obras)

lecturas-hispanicas.com
C/. Cádiz 9
50004 Zaragoza

España

 

Correo electrónico:

editores@lecturas-hispanicas.com


Teléfono: +34 686522358 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Lecturas hispánicas en las redes sociales :


E-mail