Download
Nueva descarga de archivo

Autores contemporáneos

JOSE MARIA COLLADO GIMENEZ (1959) pertenece a la generación cuya infancia transcurre en los movidos años sesenta y su juventud en los siguientes años de tránsito; se licencia en Derecho en el año 1982 y desde entonces ejerce la profesión de Abogado. Su temprana vocación literaria no se ha visto traducida hasta fecha reciente en publicaciones. Es autor desde hace un año del blog “conmigo mismo” en el que habitualmente da rienda suelta a todos los fantasmas de su infancia y juventud, sin descuidar otra de sus pasiones, los viajes. “El mundo secreto de Arturo Soto” es su primera novela publicada a la espera de que más adelante sigan otras nuevas. 

 

RAFAEL MOYA VALGAÑÓN (Córdoba, 1938), licenciado en Derecho, funcionario del Ministerio del Interior y abogado, se formó en un ambiente familiar culto. Su padre, Augusto Moya de Mena, fue poeta y catedrático de literatura, e inculcó a sus siete hijos el amor y la afición por las letras. A él va dedicada su novela Sed, cuyo título es deudor de su poema "Cómo barcos de papel", íntegramente reproducido en el epílogo. Para lecturas-hispanicas resulta un auténtico honor el privilegio de sacar a la luz, tanto el citado poema (de 1957) como esta narración de juventud de Rafael Moya, dos auténticas obras maestras, cada una en su género.

lecturas-hispanicas.com, además de esa gran novela de Rafael Moya, también se honra en publicar su Introducción al flamenco y cancionero, un apasionante recorrido por ese mundo especial que también conoce, siguiendo los pasos del maestro Demófilo, padre de los hermanos Machado.

 

ANDRÉS FUERTES BERTOL, es economista, piloto y organizador de rallyes, viajero incansable y contumaz aventurero. También es un voluntario activo en labores de ayuda humanitaria. Pero para quien lo conoce personalmente es algo más que todo eso: es, sobre todo, una buena persona. Nos dice que, desde que sus conocidos supieron de sus andaduras por Nicaragua en distintos viajes anteriores, le habían solicitado en diversas ocasiones que preparase un viaje por aquellas tierras, que aunase la aventura, los paisajes y la conducción del todo terreno. Dicho y hecho. Y es en ese viaje donde forja este interesante Diario que, unido al reportaje fotográfico que lo acompaña, nos da a conocer ese país tan cerca y tan lejos de nosotros, y sobre todo tan desconocido para muchos. Por eso, su lectura, siempre amena y jalonada de grandes y pequeños matices, nos acerca esa enorme Nicaragua de lagos y bosques tan inmensos e insondables como su propia historia, sus gentes, su fauna y su flora. El lector se sentirá tan atrapado con estas páginas como sus amigos se sintieron con sus palabras. 

 

CARLOS DE FRANCIA BLÁZQUEZ.   Abogado  y escritor, Carlos de Francia es uno de aquellos "letrados" por antonomasia, hoy rara avis, con una sólida formación jurídico-humanística, que le permite hablar de todo, pero en especial de su tierra, sus gentes, sus costumbres y su historia. Y hacerlo, además, con gusto, con conocimiento, con acierto y con inteligencia, lo que garantiza que al hablarnos de lo propio nos esté hablando en realidad, del universo. Porque solo el análisis culto y minucioso de lo más nimio, consigue extraerle la esencia y, por ende, todo aquello que de universal tiene. Y eso es lo que consigue en todos sus trabajos, de los que lecturas-hispanicas se honra en poner a disposición del público la recopilación de artículos "Cuarto y mitad" y su novela estudiantil, "Pasarela", ambientada en aquella época gris pero esperanzada de los años 50 en que comenzaba un tímido aperturismo del régimen franquista, 

 

JAVI (Javier Peña, Madrid, 1955).  Su andadura artística como realizador cinematográfico comienza en 1982 con "Egolisis", primera de sus muchas aportaciones al cine independiente. En 1984 había realizado ya diferentes cortos que le sirven para trabajar el lenguaje y la estructura narrativa de sus guiones, películas como: "Al otro lado" y "Eso no se toca", son referencia para ir confeccionando un estilo que ira adquiriendo cuerpo y que se mantendrá como distintivo de este autor. Formó parte de la Sección de cine de la S.F.Z., fue co-fundador del grupo "Alucine", miembro de la "Tertulia cinematográfica Aragonesa", del cineclub "Gandaya", y de la Asociación Cinematográfica Aragonesa, "Cineceta". JAVI vive actualmente algo apartado del cine, sus quehaceres familiares y su trabajo -dice Armando Serrano-, le dejan poco tiempo para seguir contando historias de antihéroes que intentan vivir en una sociedad con exiguo margen para las relaciones solidarias. Sin embargo, sigue encontrando momentos para volcar sus reflexiones al papel, especialmente en el formato de chiste gráfico, expresión que domina magistralmente desde muy joven, habiendo colaborado en diversas publicaciones, incluida la revista de referencia en el género: "La Codorniz". Ingente obra de la que Batiéndome en retirada (2014) recoge una magnífica selección antológica. JAVI se refiere a la viñeta como "esa pobre incomprendida, que no es sólo minimalismo expresivo, es un trabajo de síntesis a partir de una idea más o menos abstracta". "Y, cuando tengo pereza -remata-, también escribo."  Y en su concentrada obra por escrito brota igualmente su característico sarcasmo: ese humor, negro y ácido muchas veces, marcado con el sello de su personalísima, original y extraordinaria creatividad.

Juan Serrano nació en Yecla, Murcia, en 1943. Fue profesor de Educación Infantil y Logopeda y obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Lugarde, el robo del siglo del Ayuntamiento de Murcia en 1999. Es miembro de Molínea, Colectivo de poetas y cuentistas de Molina de Segura y administrador del blog de literatura blao-blao.blogspot.com.

 

De la siempre acogedora soledad rural a la tantas veces peligrosa compañía urbana, pasando por el amor y la muerte, la crítica social y el compromiso personal, todo lo comprende el universo narrativo de Juan Serrano, del que una buena muestra lo tenemos en las antologías París y Nueva York, de M.A.R. Editor. 

 

Lecturas hispánicas acaba de publicar "Esta sombra no es mía", una exquisita antología de sus cuentos.

Ángel Ferrer Samatán, como poeta, es hombre polifacético.  Y en todo lo que hace (un estupendo blog de música -Melódicamente-, fotografía, viñetas poéticas, traducciones y poesía), aflora la vena lírica de todo artista que se precie. Pero, evidentemente, el medio de expresión por antonomasia es la poesía.  Sus imágenes, el personal uso del lenguaje y una imaginación peculiar, hacen de sus versos una carísimo material para sentir, disfrutar y, sobre todo, hacernos pensar. 

Su obra poética anda esparcida fundamentalmente en dos blogs: Balconcillos y Desde mi barricada. Pero la mejor forma de acercarnos al apasionante mundo de Ángel Ferrer, quizá sea viviendo el conjunto de poemas que componen Aequilibrium.  Unos versos cuya magia, en palabras de Narciso de Alfonso, radica en que "nos dejan escuchar, como el propio autor nos pide, el metrónomo cósmico.  Su prodigio va todavía un poco más lejos: nos hacen escuchar el metrónomo cósmico". Pero además están las viñetas, esas viñetas de poesía gráfica, que el propio Narciso de Alfonso considera "muy valiosas dentro de la valiosa aportación de Ángel: creo que son otra forma de su misma poesía, de su mismo sentido o de su mismo instinto poético: tanto con las palabras como con los dibujos nos deja, de pronto, a la intemperie, como si apartara la lona de la carpa del circo en el que estamos y nos mostrara el horror, pero también la maravilla, a los que estamos expuestos, y que posiblemente nunca veríamos si ángel -y los de su estirpe- no nos señalaran una y otra vez, con la entrañable insistencia de los crono-pios."

Antonio Envid Miñana es economista, escritor y, sobre todo, un hombre con una vasta cultura que se desborda a lo largo de toda su obra, siempre moteada del buen humor que caracteriza al autor inteligente. 

 

Su extensa obra abarca todos los géneros: desde el ensayo a la poesía pasando por la novela.  En nuestro blog puede disfrutarse de una buena muestra. Y aquí, de momento, nos complace ofrecer un interesante, divertido y curiosísimo ensayo, no por ello exento de rigor, sobre “La invención de la taberna”. Ya sólo por la antología lírica que sobre la materia recoge, merece la pena disfrutarlo.

 

En otra clave, no menos curiosa e interesante, le hemos encargado la presentación y anotación del clásico de José de la Vega “Confusión de confusiones”, el primer estudio sobre la bolsa.  Verdadera joya del Siglo de Oro español que demuestra, como Envid ya se encarga de subrayar, que poco o nada bueno hay en nuestros días.

 

En breve esperamos contar con su obra más personal: "El tenue aroma de la Acacia", una novela en clave intimista y costumbrista sobre una España y una Zaragoza (su ciudad natal) distintas.


Narciso de Alfonso, poeta, á-crata y a-social a-mancebado con el buen gusto, cumpliendo una vieja promesa brutalmente morosa para quienes esperaban su ejecución con sangrante impaciencia, administra desde hace ya unos años  “Balconcillos”, un blog de antología poética esencial para quienes anhelan lo exquisito.


Narciso de Alfonso es psiquiatra.  Como poeta tiene muy poco publicado ya que trabajan por él diversos heterónimos de los que pocos saben que él anda detrás. De todos modos en el referido blog y otros del grupo (El merodeador, desde mi barricada, etc), puede saborearse su poesía o su prosa poética siempre sublime y absolutamente personal.

 

Lecturas hispánicas se honra de contar entre sus obras El guacamayo azul (en colaboración con Servando Gotor) así como sus ya célebres Desnudos femeninos en la pintura (segunda entrega de la serie de El merodeador, continuación de la primera, de la que puede disfrutarse una muestra en nuestro blog).  Y esperamos y deseamos, para satisfacción de todos, que la cosa no pare ahí.  

 

Mariano Berdusán Cabellos fue el ejemplo de un hombre rebosante de humanidad y humanismo. Su vasta cultura y su dominio de diversas lenguas, vivas y muertas, le permitieron dedicarse durante los últimos años de su vida a la traducción de autores clásicos, publicando dos soberbias antologías líricas, una de Propercio (Todo amor es grande, Libros del Innombrable. Zaragoza, 2004 y Lecturas hispánicas, 2013), y otra del alemán Friedrich Hölderlin (El sueño imposible, Libros del innombrable. Zaragoza, 2010).

 

Tenía también terminada la primera parte de un interesante y didáctico estudio sobre la lírica latina romana que también nos gustaría sacar a la luz. Sus motivaciones sociales, culturales y religiosas ―humanas en suma― le llevaron ya desde muy joven a la profunda reflexión de cuanto le rodeaba.  Reflexiones que, a veces, las convertía en narraciones aparentemente sencillas pero siempre cargadas de profundidad.  Algunas de ellas las recopiló en el año 2010 bajo el título común “El Color de mi cristal” que, tal y como dice en la nota introductoria, lo tomó de un verso de Ramón de Campoamor. 

 

Gracias a la gentileza y colaboración de su viuda, Marta, y de sus hijos, Mariano y Luis, Lecturas hispánicas está preparando para primeros de año esta hermosa y entrañable recopilación de tan ejemplares como sencillas narraciones, no exentas del sutil humor propio de toda persona inteligente, para perpetuarlas en beneficio de todos, contribuyendo también con ello a fijar la memoria de su admirable y siempre querido autor. 

 

 

Servando Gotor Sangil se licencia en Derecho en el año 1982, y ejerce desde entonces la abogacía que siempre ha compaginado con su vocación de escritor. A principios de los ochenta forma parte, como miembro fundador, de la "ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA ARAGONESA, CINECETA", donde participa activamente firmando los guiones de "Flores Secas"; "Su último suspiro"; "Plata de Ley" y "El tenor fantasma". "Su último suspiro", sobre la vida y obra de Luis Buñuel. 

Es autor igualmente de diversos relatos así como de los dramas: "Ossa Arida" (1996), sobre el intento de envenenamiento del Papa Luna; "Cajal" (1997) y "Bárbara Bloomberg" (1998). Entre octubre de 2007 y julio de 2010 publicó una serie de cien artículos periodísticos de opinión bajo el título "Desde mi barricada", que posteriormente dio lugar al blog del mismo nombre, por él administrado, así como al blog de antología literaria en español "Lecturas hispánicas". Su primera novela, "El amor y las moiras" (1994) fue finalista en los premios Planeta y Azorín en sus ediciones de 1995 y 1997, respectivamente. "El amor y las moiras" constituye la primera de una trilogía sobre Zaragoza. Las otras dos son "El guacamayo azul" (2006) y "La ciudad sin faro", publicada en 2007 por la Cámara de Comercio de Zaragoza. "El guacamayo azul", está escrita en colaboración con Narciso de Alfonso, a quien tanto debe la lírica de Gotor como lo demuestra su última novela "Entre las ruinas del cielo" (2008).  A principios del 2013 publica un interesante ensayo de análisis existencial, en buena medida un -buen- libro de autoayuda, bajo el título "¿Crisis? Nunca pasa nada". Y, por último, una reflexión sobre la abogacía en estos momentos de cambio: Abogados (2014).

En su nueva labor como editor, que le ha llevado a sacrificar el seguimiento de sus blogs, cuenta desde finales de 2012 con cerca de sesenta títulos, combinando autores clásicos como noveles, narrativa, ensayo, drama y poesía. Labor que desarrolla bajo el sello lecturas-hispanicas.com, con una vocación netamente divulgativa. A destacar las extraordinarias ediciones de narraciones imprescindibles como el  "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad,  "Sotileza" de Pereda, o "El papa del Mar" de Blasco Ibáñez, etc. o publicaciones sobre los temas más variados, todos ellos esenciales para entender nuestra sociedad, como el mundo de la bohemia, la brujería,  los Borgia, o estudios como Las nacionalidades, de Pi y Margall o Idearium español, de Ganivet, ediciones que, aun con el referido tono divulgativo que les caracteriza, suelen ir acompañadas de un ingente trabajo de investigación, numerosas e interesantes anotaciones y anexos documentales imprescindibles para el lector interesado, tanto el profano como el ya iniciado. 

 

Clásicos

"Idearium español", de Ángel Ganivet, es un reflexión sabia, atinada e inteligente, sobre España. Lo que es tanto como decir un "ensayo sobre España". Los ha habido muchos y buenos, de hecho ninguna nación moderna ha tenido tantos, porque seguramente ninguna nación moderna atesora una historia tan singular y apasionante como la nuestra. Pero este de Ganivet, es sin duda uno de los más interesantes. Disfrútelo el lector como una obra de arte que es, aprendiendo con su lectura, como esa profunda meditación sobre España, que también lo es; y con alerta crítica ante las hipótesis más o menos atrevidas, más o menos certeras, pero siempre apasionantes, que la chispa de su autor propone.
Nuestra edición, en la línea divulgadora que nos es propia, se ha permitido añadir un título y subtítulo sobre cada epígrafe y subepígrafe en que el propio autor dividió el ensayo, constituyendo, junto con las notas a pie de página también añadidas, una guía de lectura que, si cabe, hará aún más atractivo el acceso a una de las obras fundamentales sobre lo que España es, fue, y es posible que sea. Al menos ese ha sido nuestro propósito. 

ÁNGEL GANIVET (1865-1898), diplomático, intelectual y ensayista, es uno de los más destacados pensadores de la Genereación del 98.

¿Quién fue el Greco? ¿Por qué y cómo desembarcó en España? ¿Qué España se encontró y cómo fue recibido? ¿Cómo la representó en sus pinturas y cómo plasmó en ellas aquel Siglo de Oro, puente de plata hacia la decadencia del Imperio? ¿Qué significó su obra? ¿Dónde están y cómo descubrir, contemplar y disfrutar de sus geniales aportaciones al arte contemporáneo? ¿En qué se adelantó a su tiempo? ¿Por qué? 

Manuel Bartolomé Cossío, uno de aquellos intelectuales krausistas fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, dedicó prácticamente toda su vida a dar con las respuestas a tales preguntas. Infatigable investigador, viajero incansable, erudito eminente, políglota por necesidad intelectual, apasionado del arte e investigador riguroso, plasmó toda su fiebre vital en esta enorme obra, literaria, histórica, artística y científica, primer peldaño fundamental y obligada referencia para todo investigador que pretenda aproximarse a la figura del Greco y a su época. Y, por supuesto, para el lector curioso y el gran público, por la forma ágil y eficaz con que narra el resultado de sus investigaciones sumergiéndonos en su propio mundo. Y como no podía ser de otra forma, cuando algo nace con entusiasmo, con entusiasmo se transmite, resultando asequible y apasionante a cualquiera que por ello se interese. 


Recuperamos con esta edición digital la original de 1908 con las notas del propio autor.

   

Miguel de Unamuno (1864-1936), emblemático pensador de la Generación del 98, aquel eminente grupo de intelectuales enamorados de Castilla, cultivó no sólo el ensayo y la poesía sino la narrativa en cuya cumbre no sólo de entonces sino de la literatura española contemporánea están las dos obras que Lecturas hispánicas recupera para los lectores de hoy: La tía Tula y, sobre todo, Niebla.  Nada hay que añadir a lo ya dicho hasta hoy sobre el autor ni sobre estas dos magníficas novelas.

 

Joseph Conrad. Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski (1857-1924), nació en Berdíchev, entonces territorio polaco (hoy ucraniano) ocupado por Rusia, se afincó en Londrés a los 21 años, y escribió toda su obra en inglés ("mi habilidad por escribir en inglés me es connatural", tiene dicho). Hijo de una familia económicamente acomodada, quedó huérfano a los 12 años, y estudió en Cracovia hasta que, cumplidos los 17, marchó a Italia y luego a Marsella, ciudad en la que vinculará para siempre su destino al mar, y en la que embarcará en el buque "Mont Blanc" en 1875. Ya en Londres, y con la nacionalidad inglesa, consigue el título de marino mercante y, enseguida, el de capitán, dedicando así el resto de su vida a la navegación. Su padre había sido escritor y había traducido a Shakespeare y a Victor Hugo. Pero también fue luchador y perseguido por la causa nacionalista Polaca, lo que le llevaría a los campos de trabajo de Siberia y, después, a la muerte. 

Lecturas hispánicas presenta una edición divulgativa, que incluye El Diario del Congo de Conrad, casi un centernar y medio de interesantes notas, imágenes de los protagonistas y "Las voces de Kurtz", un interesante trabajo para situar y entender mejor "El corazón de las tinieblas", una de las mejores novelas del siglo XX y, para muchos la mejor. J.L. Borges tiene dicho que "El corazón de las tinieblas" es el más intenso relato que la imaginación humana haya podido labrar"..

 

Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850). Novelista fancés del siglo XIX, es uno de los grandes autores de la literatura universal, compartiendo con muy pocos la paternidad de la novela moderna. Entregó su vida a la litaratura, sin duda por vocación pero también, en muchas ocasiones por pura necesidad económica, llegando a autoeditar su propia obra, incluso ejerciendo como impresor, empresas todas ellas de las que salió arruinado. En todo caso, fue su obra su pasión y contó con la ayuda de amigos y amantes, con una de las cuales, la condesa polaca Eveline Hanska, a quien dedicó —entre otras— su novela Serafita, llegó a casarse poco antes de morir. Nos legó la Comedia humana, obra compuesta de casi un centenar de novelas, cuyo objetivo principal era describir minuciosamente la sociedad francesa de su tiempo, hasta tal punto que se jactaba de hacer la competencia al registro civil, habida cuenta la enorme cantidad y variedad de sus personajes.  Lecturas hispánicas ha editado Serafita, sin duda la novela más mística de Balzac, en la versión de Narciso de Alfonso.

 

José Rizal (Calamba, 1861- Manila 1896).  Paladín del independentismo filipino.  Hijo de campesiones acomodados,  con mezcla de sangre malaya, china y española, atesoró una sólida formación académica, siendo buen conocedor de Europa. En uno de sus viajes a Barcelona, en 1896, fue acusado de intervenir en la insurrección de la sociedad secreta de Datipunan. Detenido y trasladado a Manila sería sometido a un consejo de guerra. Pi y Margall, con quien le unía una profunda amistad, solicitó para él, en vano, el indulto, siendo fusilado en Manila.

Infravalorado por la crítica literaria española de su tiempo, más por razones polítcas que literarias, sería el siglo XX quien lo reinvindicaría, destacando Unamuno su estilo y su trayectoria como novelista.

En la actualidad, dice Beatriz Álvarez Tardío, desde el ámbito europeo, y particularmente desde España, es necesario plantearse el silenciamiento de las obras de José Rizal y de la literatura filipina escrita en español.

Noli me tangere, es una obra maestra de la literatura escrita en la lengua española del lejano sudeste asiático, con una mirada humana a lo humano, un romance y, sobre todo, un canto a lo hermoso, encarnado en la bellezade María Clara y en el amor entre ella y Crisóstomo Ibarra, trasunto en parte del propio Rizal.

     

Alejandro Pérez Lugín (Madrid, 1870 - La Coruña, 1926). Periodista, escritor y cineasta. Muy conocido por sus artículos taurinos y su novela Currito de la Cruz (1921), llevada al cine en varias ocasiones, la primera de ellas co-dirigida por él mismo.

Pero sin duda es su novela La Casa de la Troya (1915) el éxito más sonoro de toda su obra, constituyendo uno de los grandes best-sellers del siglo XX. Con un centenar de ediciones, y traducida a diversos idiomas, fue adaptada con éxito al teatro en diversas ocasiones y al cine en cinco. Incluso inspiró el libreto de una Zarzuela. 

Estudió Derecho en Santiago de Compostela, donde colaboró en diversos diarios. En 1893 regresó a Madrid, trabajando para la Dirección General de los Registros y el Notariado, entre otras empresas y colaborando, siempre, como periodista en muchos diarios, destacando en esta labor como enviado especial en la guerra de Marruecos. 

"EL GRECO DE COSÍO"

(pinchar sobre la portada para acceder a la descarga gratuita de las obras)

lecturas-hispanicas.com
C/. Cádiz 9
50004 Zaragoza

España

 

Correo electrónico:

editores@lecturas-hispanicas.com


Teléfono: +34 686522358 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Lecturas hispánicas en las redes sociales :


E-mail